El Bebé en el Vientre

El Bebé en el Vientre

jueves, 15 de abril de 2010

Los días previos al parto

Los días previos al parto
Carlos Larrañaga Azcárate
F.E.A. Obstetricia y Ginecología. Hospital Virgen del Camino

Un embarazo normal dura cuarenta semanas desde el primer día de la última regla. Así se calcula la fecha probable de parto. El embarazo y parto, como hechos biológicos que son, presentan una variabilidad que es normal. Sería por tanto más correcto hablar de periodo probable de parto. Este tiempo abarca desde dos semanas antes hasta dos después de la fecha probable, lo que supone un margen de un mes.
Hay que destacar que una semana antes, la treinta y siete, comienza el término del embarazo. En este momento de la gestación se espera que el bebé esté lo suficientemente maduro para afrontar la vida extrauterina.

Saber con certeza el momento en el que se inicia el parto no es fácil. Técnicamente se considera que el parto ha comenzado cuando se instaura una actividad uterina regular (2-3 contracciones de intensidad moderada-fuerte cada 10 minutos), la dilatación del cuello uterino es de 2-3 centímetros y existen modificaciones del resto de las características del cérvix (al menos está semiborrado y centrado).
La situación real es que se espera que sean las mujeres las que diagnostiquen el inicio del parto. La gestante recibe la información necesaria en los cursos de preparación que le imparte su matrona.

Identificar a las embarazadas que realmente están de parto es muy importante, ya que si se esto no es así se pueden realizar intervenciones innecesarias. A veces, la distinción entre el comienzo de parto y "falso parto" sólo puede ser realizada después de un corto periodo de observación y la exploración mediante tacto vaginal.

Señales físicas
Los días previos al inicio del parto aparecen más contracciones, desciende el fondo del útero y se expulsa el "tapón mucoso". Las contracciones se caracterizan por ser irregulares, poco intensas y generalmente focalizadas en la parte baja del útero. Las molestias recuerdan a las molestias de las reglas. Estas contracciones provocan que el cérvix se ablande, se acorte e incluso se dilate un poco. El descenso del fondo del útero se debe a que el feto comienza a meterse en la pelvis materna. Las articulaciones de la pelvis se preparan para el parto y adquieren un leve movimiento. En esta situación la cabeza del bebé puede provocar la sensación de que la pelvis "se abre" a la altura del pubis. El feto durante el embarazo está aislado por el moco que sella el cuello del útero. Cuando el cérvix se borra casi en su totalidad y comienza la dilatación, el moco se desprende y se expulsa generalmente manchado de sangre.

Una situación especial en este periodo del embarazo es la rotura prematura de membranas. La mujer nota la pérdida líquido por sus genitales. Se llama prematura por ocurrir antes del inicio del parto. Una de cada diez gestantes tiene que acudir a urgencias por este motivo. En este momento es importante ver el color de las aguas. Si no son claras, se debe acudir rápidamente a urgencias para comprobar el bienestar del feto. Si el parto no se instaura en 12 horas, se aconseja inducir el parto (provocar contracciones) para evitar así que el bebé permanezca muchas horas dentro del útero y pueda infectarse.

Acudir a urgencias con las primeras contracciones para "asegurarse" la analgesia epidural no es correcto. La analgesia epidural es una técnica para disminuir los dolores del parto y para recibirla hay que estar de parto, o tener una indicación médica que la aconseje. En resumen, es importante identificar el inicio del parto por parte de la embarazada y debe confirmarse por el obstetra para evitar de esta forma intervenciones innecesarias.

http://www.zonahospitalaria.com/noticias/zh_6/dias_previos_parto.shtml

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el artículo, son momentos siempre complicados para las madres como para las matronas y donde los nervios están a flor de piel

    ResponderEliminar