El Bebé en el Vientre

El Bebé en el Vientre

jueves, 15 de abril de 2010

Los días previos al parto

Los días previos al parto
Carlos Larrañaga Azcárate
F.E.A. Obstetricia y Ginecología. Hospital Virgen del Camino

Un embarazo normal dura cuarenta semanas desde el primer día de la última regla. Así se calcula la fecha probable de parto. El embarazo y parto, como hechos biológicos que son, presentan una variabilidad que es normal. Sería por tanto más correcto hablar de periodo probable de parto. Este tiempo abarca desde dos semanas antes hasta dos después de la fecha probable, lo que supone un margen de un mes.
Hay que destacar que una semana antes, la treinta y siete, comienza el término del embarazo. En este momento de la gestación se espera que el bebé esté lo suficientemente maduro para afrontar la vida extrauterina.

Saber con certeza el momento en el que se inicia el parto no es fácil. Técnicamente se considera que el parto ha comenzado cuando se instaura una actividad uterina regular (2-3 contracciones de intensidad moderada-fuerte cada 10 minutos), la dilatación del cuello uterino es de 2-3 centímetros y existen modificaciones del resto de las características del cérvix (al menos está semiborrado y centrado).
La situación real es que se espera que sean las mujeres las que diagnostiquen el inicio del parto. La gestante recibe la información necesaria en los cursos de preparación que le imparte su matrona.

Identificar a las embarazadas que realmente están de parto es muy importante, ya que si se esto no es así se pueden realizar intervenciones innecesarias. A veces, la distinción entre el comienzo de parto y "falso parto" sólo puede ser realizada después de un corto periodo de observación y la exploración mediante tacto vaginal.

Señales físicas
Los días previos al inicio del parto aparecen más contracciones, desciende el fondo del útero y se expulsa el "tapón mucoso". Las contracciones se caracterizan por ser irregulares, poco intensas y generalmente focalizadas en la parte baja del útero. Las molestias recuerdan a las molestias de las reglas. Estas contracciones provocan que el cérvix se ablande, se acorte e incluso se dilate un poco. El descenso del fondo del útero se debe a que el feto comienza a meterse en la pelvis materna. Las articulaciones de la pelvis se preparan para el parto y adquieren un leve movimiento. En esta situación la cabeza del bebé puede provocar la sensación de que la pelvis "se abre" a la altura del pubis. El feto durante el embarazo está aislado por el moco que sella el cuello del útero. Cuando el cérvix se borra casi en su totalidad y comienza la dilatación, el moco se desprende y se expulsa generalmente manchado de sangre.

Una situación especial en este periodo del embarazo es la rotura prematura de membranas. La mujer nota la pérdida líquido por sus genitales. Se llama prematura por ocurrir antes del inicio del parto. Una de cada diez gestantes tiene que acudir a urgencias por este motivo. En este momento es importante ver el color de las aguas. Si no son claras, se debe acudir rápidamente a urgencias para comprobar el bienestar del feto. Si el parto no se instaura en 12 horas, se aconseja inducir el parto (provocar contracciones) para evitar así que el bebé permanezca muchas horas dentro del útero y pueda infectarse.

Acudir a urgencias con las primeras contracciones para "asegurarse" la analgesia epidural no es correcto. La analgesia epidural es una técnica para disminuir los dolores del parto y para recibirla hay que estar de parto, o tener una indicación médica que la aconseje. En resumen, es importante identificar el inicio del parto por parte de la embarazada y debe confirmarse por el obstetra para evitar de esta forma intervenciones innecesarias.

http://www.zonahospitalaria.com/noticias/zh_6/dias_previos_parto.shtml

Elementos indispensables para el día del parto

Elementos indispensables para el día del parto

Hacer una lista con todas las cosas que debe llevar a la clínica para el día del parto, facilitará la preparación de la maleta. Recuerde que necesitará cosas para la mamá, el papá y el nuevo ser.
Aunque durante varios meses el curso psicoprofiláctico, los libros de enseñanza a madres primerizas, los consejos de familiares, amigas y demás mujeres que han vivido esta experiencia, advierten sobre lo que se debe llevar al hospital el día del nacimiento del bebé, nunca sobrará repasar la lista para que no le falte nada.
Según la enfermera jefe Elizabeth Cabrera, a partir de la semana 36, es pertinente tener listo todo lo que se requerirá en la clínica. Además de una maleta con las pertenencias de la futura mamá, se deben llevar los artículos para el recién nacido y los documentos que exige la institución médica.
Durante esta fecha, se recomienda que la nueva mamá asista a un salón de belleza y se haga los arreglos pertinentes para la ocasión. El manicure, el pedicure, depilación corporal completa y unas buenas mascarillas nutritivas para la piel y el pelo son ideales en estos días.
Fundamental
Tener a mano y con copia de seguridad, los números fijos y celulares de su médico general, el ginecoobstetra, el pediatra y la clínica que le asistirá el alumbramiento. Igualmente, una agenda donde pueda anotar los nombres completos de las personas que la atendieron, las sugerencias, comentarios y observaciones por si se presenta algún inconveniente con la atención prestada esos días.

Lista de cosas
- Para mamá
• Documentos: tanto el padre como la madre deben tener sus documentos de identidad, el carné de salud y la información con el control prenatal.
• Otros detalles: protectores mamarios, reloj con segundero para contar las contracciones, alhajas y accesorios para ponerse al salir de la clínica, libros, música, juegos, golosinas y todo aquello que relaje, entretenga y divierta a la mamá.
• Artículos de aseo personal: crema y máquina de afeitar, cepillo de dientes, desodorante y perfume. Champú, jabón, pañales etapa recién nacido, pañitos húmedos, cortaúñas, crema antipañalitis y dos baberos.
- Para papá
• Prendas de vestir: una muda de ropa completa, dos pares de medias, una pijama.
• Artículos de aseo personal: crema y máquina de afeitar, cepillo de dientes, desodorante y perfume.
• Otros detalles: cámara fotográfica y filmadora.
- Para el bebé
• Prendas de vestir: tres mudas completas de ropa (preferiblemente de algodón), dos mantas térmicas, dos gorros y unas medias de lana antialérgica.
• Artículos de aseo personal: champú, jabón, pañales etapa recién nacido, pañitos húmedos, cortaúñas, crema antipañalitis y dos baberos.
• Otros detalles: un tetero (en caso de tener problemas con la lactancia), un sonajero, un moisés para cargar al bebé con más comodidad y dos baberos.
Por Pamela Rueda C
Redactora ABC del bebé.

http://www.abcdelbebe.com/node/17466

Qué Llevar al Hospital

Qué Llevar al Hospital
Empacar para dos:

Para usted
• Un camisón o una camisa grande para usar durante el parto, aunque el hospital le proporcionará una bata
• Calcetines
• Toallas
• Pantuflas
• Algunos camisones, pijamas o camisetas y pantalones de gimnasia (a las madres lactantes pueden resultarles más cómodas las camisetas sueltas o las batas para amamantar al bebé)
• Una bata o salto de cama
• Varios pares de ropa interior
• Compresas sanitarias grandes autoadhesivas (las que provee el hospital pueden ser pequeñas y difíciles de usar)
• Jabón
• Champú
• Cepillo para el pelo
• Cepillo de dientes y pasta dentífrica
• Cualquier otro artículo de tocador, cosméticos o artículos para el cabello que desee
• Números de teléfono de las personas a quienes desea llamar
• Una tarjeta telefónica (por lo general no pueden usarse celulares en los hospitales)
• Ropa para ponerse el día en que regrese a su casa (asegúrese de que sea suelta)

Para su bebé
La mayoría de los hospitales proporciona todo lo básico que necesitan los recién nacidos durante su internación: una gorrita tejida, una camiseta, pañales y mantas. Cuando sea hora de llevar a casa al bebé, necesitará sus propias cosas.
• Una manta pequeña
• Ropa para usar el día de ir a casa, incluidos una camiseta, una gorrita y escarpines
• Pañales desechables (la mayoría de los hospitales los suministra)
• Una manta abrigada si hace frío
• Una sillita para el automóvil (si lleva al bebé a casa en automóvil)

http://www.nacersano.org/centro/9255_9679.asp

Tips para el futuro papa

Tips para el futuro papa

Siempre al recibir la noticia de que seremos Mamás somos las mas felices sobre la faz de la tierra y somos el centro de atencion de todos los que se encuentran en nuestro entorno.

Pero y los futuros Papás? ellos que sienten? que piensan? seguro que al enterarse de la gran noticia y el saber que seran Padres puedes sentirste entusiasmados, confundidos y esten pasando un monton de preguntas por su cabeza tales como… que tanto cambara su vida con la proxima llegada del bebe, si podrá pagar todas las cosas que necesitará, si será un buen padre, y de que manera podrá ayudar a su pareja durante el embarazo.

Si eres un futuro Papa y andas buscando algunos tips checa los siguientes:







  • Despues de recibir la gran noticia de que seras Papá en 9 meses, lo mas recomendable es que que vayan juntos a la primer cita y a las siguientes vistas prenatales. En la primer consulta mas que nada sirve para confirmar embarazo por medio de ultrasonido o ulstrasonido vaginal, el Doctor debe conocer sus antecedenetes medicos y ustedes conocerán al medico que cuidaran de tu pareja y tu bebe. Algo que puedo aconsejarles, pues ya pase por 3 embarazos, es que en la primer consulta y en las siguientes, escriban sus preguntas asi quedaran resueltas todas sus dudas.
  • Observa, escucha, busca y lee en internet, libros, etc informacion sobre el embarazao y parto y lo que significa ser padre.er padre.
  • Algo que sin duda nos encanta a nosotros como mamas y mas cuando se es primeriza es ir planeando poco a poco las cosas del bebe. Asi que este es un buen tema en que los dos pueden opinar que es lo que desean para su bebe… Asi que llego la hra de decidir donde es que tendra sus dulces suen~os su futuro heredo y que esa area sea la mas colorida, calida y acogedora de toda la casa e ir armando la habitacion del bebe poco a poco.
  • Muchas de las cosas del futuro bebe son obsequiadas en los “baby showers” organizados por nuestros familiares o amigos y que te dejan surtidos para casi todo el primer an~o del bebe… Pero si te preocupa un poco el tema del dinero y mas en estos tiempos tan dificiles, pregunta entre tus familiares y amigos si pueden prestarte una cuna, una mesa para cambiar al bebé y ropita para el bebé. Checa en tiendas de segunda mano y de empeño. Suelen tener muebles para bebé, juguetes y ropa a precios bajos. Ahorra una pequeña cantidad de dinero cada semana para pagar las cosas del bebé.
  • Yo nunca fui a los cursos psicoprofilacticos pues de mis dos hijos tuve cesarea. Si tienes la oportunidad de acompañar a tu pareja a las clases de preparación para el parto, aprenderas cómo ayudar a su pareja durante el parto. Informate en que clínica u hospital local dónde se ofrecen este tipo de clases.
  • Ayuda a tu pareja a mantenerse sana durante el embarazo comiendo una gran variedad de alimentos. Algunas opciones aconsejables son panes, cereales, arroz y pastas integrales, leche, queso y yogurth totalmente o parcialmente descremados, carne y pollo desgrasados, y muchas frutas y verduras. Si tu comes bien, le facilitaras las cosas a tu pareja.
  • Deja de fumar. Si fumas, estás despidiendo humo que las demás personas a tu alrededor respirarán. Este humo no es bueno para tu pareja mucho menos para tu bebé. Es nocivo para su salud cuando aún está en el útero e incluso después de nacer. Además, las mujeres embarazadas que fuman tienen más probabilidades de tener bebés demasiado pequeños y prematuros. Si ambos fuman o incluso si uno sólo de los dos lo hace, éste es el mejor momento para dejar de hacerlo.
  • Hay que abstenerse de beber alcohol. Lo más conveniente es que la mujer no beba alcohol durante el embarazo ya que puede producir defectos de nacimiento en el bebé, abstenerse de tomar cerveza, vino, wine coolers, licores y tragos combinados. Lo mas saludable como jugos naturales, agua para beber o preparando juntos bebidas sin alcohol divertidas.
  • Hablen con su médico sobre las drogas y los productos a base de hierbas. Tanto los medicamentos recetados como aquellos sin receta también puede ser nocivos para la salud de tu bebé. Tu pareja debe informar a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando. También debe consultarlo a él antes de tomar cualquier medicamento nuevo. El médico se asegurará de que los medicamentos, tanto recetados como sin receta, sean seguros para el bebé.
  • Asegúrate de que tu pareja se mantenga alejada de los productos peligrosos que hay en la casa como las pinturas, el disolvente de pintura, los disolventes y herbicidas lejos del alcance de su pareja. Si tienen un gato, no deje que vacíe la arena higiénica del gato.
  • Hacer ejercicio es algo muy bueno que pueden hacer los dos juntos. Pasear es fácil y barato y puede hacerlo prácticamente en cualquier lugar. Consulte al médico de su pareja sobre los tipos de ejercicio más seguros que pueden hacer juntos.
  • Dejala descansar cuando lo necesita es bueno para ella y para el bebé. Puede ayudar haciendo la limpieza, las compras y preparando la comida. Tomen una siesta o recuéstate junto a ella. Hablar juntos sobre sus expectativas y planes para el bebé puede ayudar a reducir el estrés.
  • El embarazo produce muchos cambios en la sensibilidad de la mujer y en su cuerpo. Es posible que la veas feliz un minuto y triste al siguiente. Estos cambios rápidos de humor son comunes durante el embarazo. También es posible que se sienta cansada gran parte del tiempo. Esto se debe a que es una tarea dura llevar una vida nueva que está creciendo en su interior.
  • Pueden seguir manteniendo relaciones sexuales durante el embarazo siempre y cuando el médico diga lo contrario y que es seguro tener relaciones sexuales durante el embarazo y que para no hay peligro de lastimar al bebé, porque muchos hombres piensan que le haran dan~o y no es asi.. tu bebe esta muy bien protegido.
  • Si tu pareja decide amamantar al bebé, apoya su decisión. La leche materna es el mejor alimento para tu bebé. Tiene todo lo que necesita para crecer y estar sano. Averiguen juntos más sobre la lactancia junto con su pareja.

http://mamasalborde.com/?p=305

martes, 13 de abril de 2010

El Procedimiento de un Parto por Cesárea

El procedimiento de un parto por cesárea

La mayoría de los partos ocurre de una forma natural, es decir, por la vagina. Pero a veces requieren otras vías para tener al bebé. Una de ellas es utilizando el fórceps, un instrumento que se parece a dos cucharas grandes, con la cual el médico recoge la cabeza del bebé y, con mucho cuidado, lo saca hacia fuera. Otro método es el extractor por vacío, un dispositivo que se coloca en la cabeza del bebé y lo tira hacia fuera. En último caso, si por algún problema no existan formas de sacar al bebé por la vagina, se aplica el parto por cesárea, o sea, haciendo un corte en el abdomen y en el útero, para que pueda salir el bebé.

Elegir el parto por cesárea

Este método quirúrgico se debe utilizar cuando la salud del bebé o de la madre corre peligro. Según los médicos, la cesárea es recomendable cuando haya:

- Problemas con el cordón umbilical. Existen situaciones en las que el cordón se queda dentro de la vagina o se enrolle por el cuello del bebé.

- Hemorragia de la placenta.

- Anormal estructura pélvica en la madre. Una lesión grave o un defecto la puede provocar.

- Problemas graves de salud en la madre como enfermedad cardiaca, infección de herpes, etc.- Padecimiento de preeclampsia severa.

- El proceso de parto es demasiado lento y hace sufrir a la madre y al bebé

- Mala posición del bebé. En lugar de salir la cabeza, salga los pies o las nalgas.

- Parto múltiple de más de dos bebés. No todos, pero la mayoría.

- Signos de sufrimiento del bebé, como la desaceleración del su ritmo cardíaco, etc.

- Se diagnostica alguna enfermedad en el bebé como la espina bífida.Es necesario aclarar que cada caso es único y que el presentar algún de estos problemas no significa que tengas que hacer un parto por cesárea.

El procedimiento de una cesárea

Normalmente las cesáreas se realizan en un quirófano especial para este tipo de intervención, y suelen obedecer a los siguientes procedimientos:
- Aplicación de la anestesia general o local (epidural o espinal), dependiendo de la urgencia. La epidural te hará estar anestesiada desde tu cintura hasta los pies.
- Colocación de un tubo delgado llamado catéter en la vejiga para drenar la orina durante la cirugía;
- Introducción de una aguja en una vena de la mano o brazo para administrarte líquidos durante la operación y medicamentos en caso de que sea necesario.
- Afeitado y lavado del abdomen.
- Corte o incisión horizontal por encima del hueso púbico, después de que se observe que estás anestesiada. A veces se necesita un corte vertical; dependerá de la posición del bebé o de la placenta.- Incisión en la pared del útero.
- Extracción del bebé del saco amniótico.
- Separación y retirada de la placenta.
- Cierre de las incisiones.
Normalmente el proceso de parto por cesárea dura entre 45 minutos y una hora. Si la madre evoluciona bien puede tener a su bebé en los brazos ya en la sala de parto. La recuperación es más lenta que si fuera un parto vaginal. Puede que tenga que pasar unos dos o tres días en el hospital, y luego descansar en casa de cuatro a seis semanas.
Para evitar una cesárea
La mayoría de las cesáreas son inesperadas, pero si existe algo que puedas hacer para evitarla eso se llama cuidado. Si te cuidas bien durante el embarazo es muy probable que no necesites pasar por el quirófano. Lo que puede ayudar:
- Controlar bien todos los cuidados al inicio del embarazo.
- Mantener un buen estado físico, llevando un estilo de vida sano, es decir, controlando tu peso por ejemplo.
- Estar atenta a cualquier señal que pueda indicar problema durante el embarazo.- Establecer una comunicación abierta y saludable con tu médico.
- Beber muchos líquidos.
- Caminar e hacer ejercicio físico moderadamente.Esos cuidados son básicos, y ayudan a la hora del parto. Pero seguirlos no quiere decir que evitarás al 100% un parto por cesárea.
Es importante tener en cuenta que una cesárea es cirugía mayor y sólo debe realizarse cuando la salud de la madre o del bebé corre peligro. No debe recurrirse a esta opción por conveniencia del médico o de los padres ni por ningún otro motivo que no sea de índole médica.

El Parto

El Parto
El trabajo de parto es una de las principales preocupaciones de la mujer embarazada, especialmente de la que aún no ha pasado por esta experiencia. Ser mamá es un trabajo que se aprende con la práctica, y prepararse para el parto es una cuestión de informarse para que puedas estar más tranquila. Aunque no sepas nada acerca del proceso y de las etapas del parto, los cursos de preparación para el parto pueden ayudarte en este sentido. También podrás conocer los alternativos métodos de parto, y hablar con tu médico acerca del parto que te interese o el que en realidad necesitarás.
Síntomas de parto
No esperes más para llamar a tu médico, sea de día o de noche, cuando:- Las contracciones se produzcan a cada 5 o 10 minutos.- Cuando rompa la placenta y salga un líquido de color marrón verdoso oscuro con manchas. - Sangrado vaginal.- No puedas caminar ni hablar durante las contracciones.- Notas algo de dilatación.
Abriendo la puerta al bebé en el parto
El proceso de parto suele durar de 8 a 12 horas. Claro que existen excepciones. Todo depende del estado de la mamá y del bebé. El trabajo de parto se inicia con las primeras contracciones provocadas por la reducción del cuello uterino hasta que este desaparezca por completo. Las contracciones suelen ocurrir cada 20 ó 30 minutos, con una duración de 15 a 20 segundos cada una. Una vez desaparecido el cuello del útero, las contracciones aumentan debido a la dilatación progresiva del cuello que deberá presentar una apertura máxima de 10 cm para que pueda dar paso al bebé. Hasta que el bebé salga, este proceso suele durar aproximadamente de 6 a 8 horas, dependiendo si es o no el primer parto de la madre.
Las contracciones de parto
Iniciado el proceso de dilatación del cuello uterino, puede sentir contracciones suaves a cada 10 ó 15 minutos, con una duración media de 20 segundos. En este momento la abertura de tu útero será de casi dos centímetros. Las contracciones siguen, y se van intensificando. Y suelen obedecer al siguiente ritmo:
- Contracciones a cada 5 minutos, con duración entre 30 y 40 segundos, dilatación de casi 5 cm.
- Contracciones a cada 3 o 4 minutos, con duración de 40 a 45 segundos, dilatación de aproximadamente 6 cm.
- Contracciones a cada 2 o 3 minutos, con duración de 45 a 50 segundos, dilatación de 8 cm.
- Contracciones a cada 1 o 2 minutos, con duración de aproximadamente 1 minuto, dilatación de casi 10 cm.
Cuando llegues a esta etapa, tendrás poco tiempo entre una contracción y otra para recomponerte. Puedes sentir una sensación de calor, estiramiento y ardor en la vagina, acompañado de sudoración alrededor de la boca.Cuando el cuello alcance los 10 cm de dilatación, se inicia el proceso de expulsión del bebé. Las contracciones se alejarán y se presentarán a cada 2 o 3 minutos. Y seguramente el médico te pida para que empuje el bebé. En esta fase, la cabeza del bebé penetra en el canal de parto y va bajando hasta el periné realizando un movimiento de rotación interna.
Cuando el médico consiga ver 3 o 4 cm de la cabeza del recién nacido, te practicará, si necesario, la episiotomía (corte en la zona del periné a la entrada de la vagina) para facilitar la salida del bebé, y evitar desgarres por el esfuerzo y la presión del bebé. El médico te pedirá que continúes empujando al crío y, una vez que se salga un hombro, luego el otro, el resto del cuerpo se saldrá por sí mismo. Y en este momento sentirás dolores, pero el sentimiento de alivio será intenso y podrás disfrutar de la alegría porque, ¡tu hijo acaba de nacer!El parto se termina con la expulsión de la placenta.
Video Dentro del embarazo Parto y nacimiento
El Parto.

Ejercicios Musculares de Preparación para el Parto


Ejercicios Musculares de Preparación para el Parto


¿Por qué hay que prapararse?
Como consecuencia del sedentarismo de la vida moderna no estamos habituados a ejercitar nuestro cuerpo en todo su potencial, y muy raramente llegamos a la elongación completa de nuestras articulaciones. Esto significa que nuestros músculos al estar en tan poca actividad van perdiendo su elasticidad natural.Por esta razón es importante que las articulaciones y los músculos de la pelvis sean trabajados y relajados durante el embarazo ya que facilitarán el proceso de encaje del bebé y ayudarán a la dilatación del canal muscular por donde pasará el bebé en el momento del parto.A continuación te indicamos que ejercicios puedes realizar para prepar tus músculos y articulaciones para el parto.


Elongación de pantorrillas y de cadera
Colócate en cuclillas con la planta de los pies completamente apoyada en el piso. Sentirás la elongación de los músculos gemelos. No te esfuerces, serán necesarias varias semanas para poder completar todo el movimiento.Aprovecha a realizar este ejercicio cada vez que debas agacharte para levantar algo del piso. Recuerda mantener tu espalda erguida y la planta de tus pies completamente apoyadas en el piso.

Ejercicios para el periné
El periné agrupa varios músculos en la base del abdomen o piso pelviano, que soportan el peso de los intestinos, la vejiga y el útero. Tambien deberá soportar mucha tensión en el momento del parto. Lo primero que debes hacer es tomar conciencia de la ubicación exacta del periné y luego comenzar a fortalecerlo para prevenir molestias como la pérdida de orina al toser, estornudar, o reírte. Los ejercicios de relajación y contracción de estos músculos deben realizarse por lo menos tres veces al día.Acostada sobre tu espalda con las rodillas flexionadas, contrae los músculos perineales como si quisieras detener el chorro de orina, y como si quisieras elevar algo dentro de tu vagina. Mantiene esta contracción muscular todo el tiempo que puedas. Relaja tus músculos y recomienza con la contracción muscular.. Como ves es muy simple! Debes repetirlo 10 veces por lo menos tres veces al día.Puedes realizar estos ejercicios sentada, acostada, mientras realices las tareas de la casa o en tu trabajo. También pueden realizarse en el transcurso de una relación sexual.


Ejercicios de relajación de cadera y piernas

Sientate en posición de Buda ya que esta postura refuerza la columna y relaja la cadera y las piernas. Además facilita la elongación de la pelvis, necesaria para el momento del parto y mejora la irrigación de la parte inferior del cuerpo. Las primeras veces apoya tu espalda sobre una pared para asegurarte de que esté bien derecha. Puedes sentarte sobre un almohadón si te resulta incómodo apoyarte directamente sobre tus nalgas. Junta los pies por las plantas y apoya tus codos sobre los muslos para alongar la cadera.
Cuando te habitúes trata de tomar esta postura para leer o practicar tus ejercicios respiratorios. Es muy fácil de lograr porque las articulaciones de la mujer embarazada son más laxas y distensibles por efecto de las hormonas.


IMPORTANTE: Cuando realices tus ejercicios recuerda de no sobrepasar tus límites y de no agotarte. Suspende inmediatamente el ejercicio si aparece cualquier dolor y al final del embarazo no realices ejercicios acostada de espalda.


Babysito. Ejercicios Musculares de Preparación para el Parto. http://www.babysitio.com/embarazo/actividad_fisica_parto.php. (13/04/2010)

Videos

Estimulación Prenatal
http://www.youtube.com/watch?v=-C9IvGY54dY

Estimulación Prenatal Muscal
http://www.youtube.com/watch?v=x99Hoj8njfs&feature=related

Yoga Prenatal
http://www.youtube.com/watch?v=TCiFukEP3AE&feature=related